HISTORIA

Historia de Perú Patria Segura (PPS)

    Fundación

    A finales de la década perdida de los 80 del siglo pasado, el Perú atravesaba una de las peores crisis de su historia. El gobierno aprista (85-90) con sus políticas populistas y demagógicas había fracasado totalmente, hundiendo a la mayoría de la población en la pobreza y miseria, aislando al país del mundo financiero internacional, y a la par, el terrorismo genocida avanzaba en todo el territorio nacional asesinando a todos aquellos que se les resistieran. El Perú se encontraba en una gran encrucijada, la democracia peruana estaba en peligro.

    En esos momentos difíciles, un grupo de peruanos demócratas e independientes de diversas actividades profesionales, académicas, sociales y empresariales, liderados por el Ing. Alberto Fujimori Fujimori Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina UNALM, fundan en el año 1989 el Movimiento Político Independiente CAMBIO 90. Al poco tiempo de su creación, el 5 de Octubre de ese mismo año logra su inscripción formal ante el Jurado Nacional de Elecciones al cumplir con los requisitos establecidos y queda apto para participar en las Elecciones Generales del año siguiente.

    Desde sus inicios, CAMBIO 90 presentó un mensaje político totalmente independiente, alejado de los partidos políticos tradicionales (APRA, PPC, AP, izquierda) y de los movimientos políticos terroristas de SL y del MRTA, a quienes los hacía responsables de la situación de crisis, caos, desgobierno y violencia por la que atravesaba el país; a la vez, presenta un mensaje político nuevo, independiente, renovador, pragmático y de cambio total de la política nacional, basado en un Ideario y Programa patriótico, democrático, pluralista y popular.

    El Ing. Alberto Fujimori Fujimori, Presidente Fundador y Líder de CAMBIO 90, peruano de nacimiento con padres de origen japonés, ingeniero agrónomo de profesión, políticamente independiente, interpretó y recogió el anhelo de la gran mayoría de peruanos, cansados de la partidocracia tradicional y que querían un cambio profundo en la política y la sociedad peruana.

    Bajo el lema “Honradez, Tecnología y Trabajo”, se inicia en la vida política nacional, contando con el apoyo voluntario de los simpatizantes, se recorre todo el territorio nacional, captando la admiración y simpatía de los peruanos, principalmente de los sectores populares, que veían en el “Chino Fujimori” y en CAMBIO 90, como una verdadera y real alternativa política frente a los partidos políticos tradicionales. Trabajadores de la ciudad y el campo, obreros, campesinos, pequeños y micro empresarios, profesionales, estudiantes universitarios, ambulantes, desocupados y otros sectores del pueblo participan activamente en la campaña electoral esperanzados en alcanzar el triunfo para iniciar una nueva era de paz, desarrollo y bienestar.

    Triunfo en las Elecciones Generales de 1990

    Para el año 1990, el Jurado Nacional de Elecciones convoca a las Elecciones Generales para lo cual, los partidos políticos tradicionales de derecha e izquierda preparan millonarias campañas electorales y alianzas políticas con la intención de capturar el poder, aprovechando el desgaste del gobierno aprista saliente. Los partidos tradicionales, Acción Popular de Fernando Belaunde Terry, el Partido Popular Cristiano de Luis Bedoya Reyes y el Movimiento Libertad encabezado por el laureado escritor Mario Vargas Llosa, conforman el Frente Democrático (FREDEMO) y presentan a éste último como su candidato presidencial. Los grupos de izquierda se dividen, y conforman Izquierda Unida encabezada por el sociólogo Henry Pease, e Izquierda Socialista encabezada por el ex alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingán. El APRA presenta como candidato a la presidencia a Luis Alva Castro.

    El Movimiento Político Independiente CAMBIO 90 con Ing. Alberto Fujimori como candidato presidencial, realiza una reducida y franciscana campaña electoral. Realizadas las Elecciones el 8 de abril de 1990, nuestro movimiento alcanza el segundo lugar con el 29.2%, obteniendo el derecho a pasar a disputar la Presidencia de la República en la segunda vuelta electoral, junto con el FREDEMO que obtuvo el primer lugar con el 32.6%. El APRA obtuvo el 22.5%, la Izquierda Unida 8.2%, Izquierda Socialista 4.7%, FRENATRACA el 1.3%

    Realizada la segunda vuelta electoral el 10 de junio de ese mismo año, CAMBIO 90 obtiene un inobjetable triunfo con el 62.4% de la preferencia popular, mientras que el FREDEMO obtiene el 37.6%. Este resultado convierte al Ing. Alberto Fujimori en Presidente Electo de la República.

    En los resultados al Congreso de la República, CAMBIO 90 obtiene 14 senadores y 32 diputados, FREDEMO 20 senadores y 62 diputados, el APRA 16 senadores y 53 diputados, la IU 6 senadores, 12 diputados, el FIM 7 senadores, la Izquierda Socialista 3 senadores, 4 diputados y el FRENATRACA 1 senador, 3 diputados.

    Antes de asumir la jefatura del estado, el Presidente Electo Ing. Alberto Fujimori realiza exitosos viajes al exterior, a fin de buscar respaldo internacional para su nuevo plan de gobierno, que tenía como objetivo principal sacar al país de la crisis económica y recuperar la confianza de los organismos de cooperación financiera internacional.

    El 28 de Julio de 1990,el Ing. Alberto Fujimori, Presidente Fundador y Líder de CAMBIO 90 jura como Presidente Constitucional de la República ante el Parlamento Nacional para el periodo 1990-1995, dando inicio a una nueva etapa de nuestra historia nacional. Se abría paso la luz al final del túnel. Este hecho tuvo una gran repercusión y puso al Perú ante los ojos de todo el mundo.

    Primeras Medidas

    El gobierno de CAMBIO 90 consciente de que había heredado un país en una crisis casi terminal, con la hiperinflación más alta del mundo, un estado quebrado, aislado de las fuentes de financiamiento internacional, jaqueado por el terrorismo genocida y sobre todo por la pobreza y marginación de la gran mayoría de peruanos, desde el primer día de inicio de su mandato, el Presidente Fujimori decidió tomar “el toro por las astas” implementando medidas económicas y políticas urgentes y necesarias en busca de cambiar radicalmente esta situación.

    Eliminar la hiperinflación alanista, con la eliminación de los subsidios populistas y sincerar los precios, restablecer las leyes de la oferta y la demanda en el mercado, desmonopolizar y desburocratizar el Estado elefantiásico e ineficiente, desmontar el “estado empresario” de la empresas estatales monopólicas y crear nuevas reglas de juego que favorezcan la inversión privada y extranjera y la creación de empleo, pagar la deuda externa para crear confianza en los entes de cooperación financiera internacional que ayuden a financiar los proyectos de desarrollo y programas sociales para superar la pobreza extrema que afectada a la gran mayoría de la población, reconstruir la infraestructura nacional como carreteras y caminos, reconstruir lo destruido por el terrorismo y otras medidas de gran repercusión económica y política.

    A la par se tomaron medidas en busca de la pacificación nacional y derrotar al terrorismo genocida y apátrida con el cambio de la estrategia antiterrorista, que privilegia la inteligencia y el acercamiento y atención del Estado a las necesidades de la población. Ahora, todo el aparato estatal, y en particular de las Fuerzas Armadas, se abocaba a solucionar los problemas más urgentes de la población, sobre todo de las comunidades campesinas y nativas de la sierra y la selva, de las barriadas y zonas urbano marginales de las ciudades, de los lugares más apartados de nuestra geografía que veían por vez primera, que el Estado ahora atendía sus reclamaciones y solucionaban sus necesidades.

    Asimismo, para las tareas de gobierno, el Presidente Fujimori convocó a profesionales y expertos sin importar el color político que tengan, sólo con vocación patriótica de servicio al país. Varios dirigentes de nuestro movimiento, fueron convocados por el nuevo gobierno a importantes y destacados cargos. El Secretario General Nacional Ing. Andrés Reggiardo Sayán pasó a ocupar la Presidencia del Instituto Nacional de Planificación.

    Mientras la gran mayoría de la población aceptaba este estilo y forma de gobierno de CAMBIO 90 y del Presidente Fujimori, el Congreso Nacional controlado por los partidos políticos tradicionales en ambas cámaras con el apoyo de algunos medios y adoloridos aún por la derrota sufrida en las elecciones, desarrolla una política de obstruccionismo tratando de detener e impedir los cambios y reformas planteadas por el Ejecutivo. Varios proyectos e iniciativas oficialistas eran desnaturalizados o rechazados por las Cámaras de Senadores y Diputados y hasta un ministro de estado fue censurado, creando un clima de enfrentamiento entre los poderes del estado y una seria crisis de gobernabilidad.

    Asimismo, los Gobiernos Regionales, en su mayoría controlados por el APRA y la izquierda, rechazados por sus poblaciones respectivas por su incapacidad y burocratismo, realizaban una política de enfrentamiento contra el Gobierno Central llegando al desacato y desobediencia a las normas nacionales bajo una mal concebida “autonomía regional” que atentada con el carácter unitario y descentralista del Estado peruano.

    Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional

    A comienzos del año 1992, se agudiza la situación política del país. El Congreso Nacional, controlado por la partidocracia tradicional realiza diversas maniobras a fin de arrinconar y derrotar al Gobierno. Los representantes de CAMBIO 90, eran minoría en ambas cámaras legislativas y se encontraban maniatados frente a la experiencia política desestabilizadora de los partidos de oposición.

    Por otro lado, los grupos terroristas de SL y el MRTA frente a las derrotas causadas por la nueva estrategia de Pacificación Nacional del Gobierno Central, incrementan la ferocidad de sus ataques contra la sociedad y el estado. Sendero Luminoso deja sus acciones en el campo para trasladarse a las ciudades con el fin de derrocar al Gobierno, para ello desatan una ola de coches bombas, derribamiento de torres de alta tensión, apagones, paros armados y asesinatos de dirigentes populares, policías, soldados, autoridades políticas y hasta congresistas.

    Dirigentes populares, Diputados de Cambio 90, Gobernadores y Teniente Gobernadores son salvajemente asesinados.

    Frente a esta situación de crisis política, que solo favorecían al terrorismo y a las fuerzas golpistas oscuras que querían derrocar al Presidente Constitucional de la República, el Presidente Fujimori se vio obligado a tomar medidas extraordinarias para salvar al país de la ingobernabilidad y destrucción del orden democrático.

    El día 5 de Abril de 1992, en un mensaje a la nación anuncia una serie de medidas extraordinarias, entre ellas, la disolución y cierre temporal del Congreso Nacional, reorganización del Poder Judicial y la instauración de un Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú respaldan estas medidas adoptadas por el Presidente Fujimori y garantizan la paz y tranquilidad necesarias para que se cumplan los objetivos trazados con estas medidas. Se iniciaba una nueva etapa de nuestra historia republicana.

    El pueblo peruano masivamente apoya estas decisiones del Presidente Fujimori, sale a las calles a respaldarlas y realizan mítines de apoyo en todas las regiones del país. Los dirigentes, militantes y simpatizantes de CAMBIO 90 se encuentran a la cabeza de estas manifestaciones populares que celebran las medidas adoptadas que marcan el inicio de una nueva etapa de nuestra historia.

    En mayo de este mismo año, el Presidente Fujimori asiste a la XII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos OEA en Nassau, Bahamas y se compromete a convocar a un Congreso Constituyente Democrático a fin de restablecer el estado de derecho constitucional y elaborar una nueva Carta Magna para el país que recoja todas las reformas y avances obtenidos por su gobierno.

    El 12 de Setiembre de 1992 cae detenido el cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reinoso, llamado “Presidente Gonzalo”, junto a gran parte de su Comité Central, constituyéndose en un hecho histórico porque constituye un hito importante en el proceso de la Pacificación Nacional. Meses atrás, había sido apresado por la Policía Nacional del Perú, el cabecilla de la banda terrorista del MRTA, Víctor Polay Campos y varios integrantes de su cúpula.

    Congreso Constituyente Democrático (CCD)

    El Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, cumpliendo con los compromisos asumidos ante la comunidad internacional y nacional, convoca a las Elecciones para elegir a 80 miembros del Congreso Constituyente Democrático para el día 22 de noviembre de 1992, que tendría como objetivo fundamentalmente elaborar una nueva Carta Magna para el país. Nuestro movimiento, CAMBIO 90 brinda el apoyo incondicional a las decisiones tomadas por el Presidente Alberto Fujimori y se prepara para participar en las elecciones. A fin de garantizar el triunfo, establece una alianza política con el movimiento político NUEVA MAYORIA, fundado por colaboradores y ex funcionarios del Gobierno.

    Cumplidas las elecciones, la Alianza CAMBIO 90-NUEVA MAYORIA obtiene el 49.3 %, logrando obtener 44 congresistas y por tanto la mayoría absoluta del nuevo CCD. Dentro de ella, CAMBIO 90 pone a casi la mitad de los congresistas de la alianza, dentro de los cuales se encontraba su Secretario General Nacional, Ing. Andrés Reggiardo Sayán y varios dirigentes nacionales.

    El CCD tuvo como principal tarea elaborar una nueva Constitución Política del Estado, a la par desarrollar una labor legislativa. Para ambos trabajos, se implementó una estrecha colaboración y coordinación con el Ejecutivo, lo que permitió consolidar los avances en la reforma política y económica integral del Estado y del país. Los congresistas de CAMBIO 90 encabezados por el Secretario General Ing. Andrés Reggiardo Sayán, contribuyeron decisivamente, con lealtad, conocimiento y disciplina, en la elaboración de la nueva carta magna para el país.

    Culminadas las tareas de elaboración de la nueva Carta Magna, mediante Ley Constitucional del 31 de Agosto de 1993, el CCD sometió a consulta popular para su aprobación. El gobierno convocó a Referendum para el día 31 de Octubre del mismo año. Nuevamente, CAMBIO 90 se puso al frente para respaldar incondicionalmente la propuesta de nueva Constitución, y junto con otras fuerzas políticas que respaldan al gobierno del Presidente Fujimori, realiza la campaña a favor del “SI” a nivel nacional.

    En esta consulta popular o referéndum, la primera que se realiza en nuestra historia republicana, el “SI” obtiene el 52.33% y el “NO” el 47.67%. La nueva Carta Magna es promulgada por el presidente Fujimori el 29 de diciembre de 1993, y entra en vigencia el 1 de enero de 1994.

    Triunfo en las Elecciones de 1995

    Las elecciones generales son convocadas para el año 1995, y el panorama político nacional era totalmente diferente. Por primera vez en muchos años, los partidos políticos tradicionales ya no son los grandes animadores en las elecciones, sino las nuevas fuerzas políticas independientes, 10 en total, que surgieron con los cambios ocurridos en el país. Los partidos tradicionales eran rechazados por la gran mayoría de la población.

    Nuestro movimiento CAMBIO 90, se mantenía en primer lugar de las preferencias populares como expresión de respaldo a la labor del gobierno nacional. En alianza con NUEVA MAYORÍA postula a la reelección el Presidente Alberto Fujimori para el periodo 1995-2000; y es asi que el 9 de abril de 1995 la Alianza CAMBIO 90-NUEVA MAYORIA obtiene el 64.42% de los votos válidos. El Ing. Alberto Fujimori obtiene su segundo mandato constitucional, derrotando entre otros, al destacado jurista internacional Dr. Javier Pérez de Cuellar ex Secretario General de las Naciones Unidas que postuló por el partido Unión por el Perú.

    Asimismo, la alianza CAMBIO 90-NUEVA MAYORIA obtiene la mayoría absoluta de representantes ante el Congreso Nacional. El Secretario General Nacional Ing. Andrés Reggiardo Sayán es nuevamente reelegido como Congresista de la República.

    Las Elecciones Generales del 2000

    El año 2000, nuestro movimiento, realiza una alianza política con los grupos NUEVA MAYORIA y VAMOS VECINO, conformando la ALIANZA PERU 2000.

    En la primera vuelta electoral realizada el día 9 de abril del 2000, la alianza fujimorista alcanza el 49.9% de la votación, el partido Perú Posible que postula al economista Alejandro Toledo obtiene el 40.2%, muy atrás quedan las candidaturas del Apra, Acción Popular, la izquierda, Somos Perú y Solidaridad Nacional que no alcanzan ni el 4% de las preferencias.

    El 28 de mayo siguiente se realiza la segunda vuelta electoral obteniendo el triunfo la ALIANZA PERU 2000 con el 51.2 % de los votos emitidos, mientras Perú Posible sólo alcanza el 17.7%. El Presidente Fujimori es reelegido para su tercer mandato constitucional, un hecho sin precedentes en nuestra historia republicana.

    En setiembre del 2000, sale a la luz graves denuncias de corrupción en contra de Vladimiro Montesinos Torres, Jefe del Servicio de Inteligencia Nacional y asesor presidencial en temas de seguridad nacional. Este huye del país y el Presidente Fujimori asumiendo toda la responsabilidad política, en mensaje a la nación del 16 de setiembre, decide la desactivación del SIN y la convocatoria a nuevas elecciones generales anunciando que él no participará en ellas para ningún cargo político.

    El Congreso de la República, controlado abruptamente por la oposición con la defección y apoyo de algunos congresistas oficialistas, desecha el pedido de renuncia y acuerda inconstitucionalmente la vacancia “por incapacidad moral permanente” y designa a congresista Valentín Paniagua de Acción Popular como Presidente Encargado hasta las próximas elecciones generales.

    Elecciones Generales del 2006

    En las elecciones generales del 2006, se constituye la Alianza Por el Futuro, con CAMBIO 90 como principal baluarte fujimorista. La candidata presidencial fue la Dra. Martha Chávez, ex congresista y primera mujer Presidente del Congreso de la República. La lista de candidatos al congreso fue encabezada por Keiko Fujimori Higushi.

    Realizadas las elecciones, Alianza Por el Futuro obtiene el cuarto lugar con cerca al 10% de la votación. Logrando ingresar 13 Congresistas, entre ellos es de destacar a Renzo Reggiardo, hijo del Presidente de CAMBIO 90, quien representa a la juventud.

    CAMBIO 90 como Partido Político

    En octubre del año 2003, bajo el amparo constitucional se promulga la Ley Nº 28094 “Ley de Partidos Políticos”, la primera en su género de nuestra historia. Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reunidos con otros dirigentes partidarios, acordaron adecuar el Movimiento CAMBIO 90 a las exigencias establecidas en la nueva norma. Después de un arduo trabajo en las bases a nivel nacional, se logró cumplir con las mismas para estar expeditos para nuestro reconocimiento como partido por parte del Jurado Nacional de Elecciones. Mediante Resolución Nº 035-2005 OROP/JNE, de fecha 18 de Marzo del 2005, se reconoce la adecuación del Movimiento CAMBIO 90 como Partido Político.

    En el año 2011, participamos en las elecciones Generales en alianza con Solidaridad Nacional liderado por Luis Castañeda Lossio; reeligiéndose como Congresista a nuestro Secretario General Nacional Sr. Renzo Reggiardo Barreto.

    CAMBIO DE DENOMINACION

    En el año 2013, se propone cambiar la denominación de Cambio 90; dicha propuesta es llevada por el Comité Ejecutivo Nacional al Congreso Nacional Partidario del 31 de mayo del 2013; donde luego de la intervención de varios dirigentes se aprueba por unanimidad el cambio de denominación. Realizado los trámites de ley ante el Jurado Nacional de Elecciones; el 26 de setiembre del 2013, el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, registra e inscribe el Partido con la nueva denominación Peru PATRIA SEGURA, registro que se encuentra en el Libro de :Partidos Políticos; Tomo: Uno; Partida: Veinticinco; asiento Veintisiete. Asimismo, el 31 de mayo del 2013, el Congreso Nacional decide participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014 y en las Elecciones Generales del 2016.