IDEARIO

PPS- Presentación

    Cumpliendo con el mandato de la Ley Nº 28094 “Ley de Partidos Políticos, es grato presentar a consideración de los miembros de mi partido en especial y de la ciudadanía en general, el IDEARIO de “PERU PATRIA SEGURA”.

    Desde que se promulgara la mencionada Ley en noviembre de año 2003, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) reunidos con otros dirigentes partidarios, acordamos adecuar en aquel entonces el “Movimiento Político Independiente Cambio 90” (MPI C-90), a las exigencias establecidas en la nueva norma.

    El MPI C-90 ya contaba con un IDEARIO presentado aquel histórico 05 de Octubre de 1989 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), iniciándose así nuestra participación en los comicios generales de 1990, ingresando audazmente al escenario político nacional. En poco tiempo se convirtió en la única Agrupación Política en el Perú, en acceder en 3 ocasiones (1990, 1995, 2000) a la Presidencia de la República.

    Al adecuarnos a la nueva Ley y al convertirnos en Partido Político el 18 de Marzo del 2005, se hicieron algunos ajustes de redacción, se agruparon algunos conceptos, resultando en la actualidad 12 ideas fuerza.

    El 1º de junio del año 2013 el V Congreso Nacional Partidario de C - 90, acuerda cambiar de denominación y optar el nombre de Partido Político PERU PATRIA SEGURA (PPS), y continuar con el Ideario conteniendo las mismas 12 ideas fuerza señaladas anteriormente.

    PPS- Introducción.-

    Invocando a Dios y en el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Política del Perú, queremos rendir nuestro reconocimiento a los cientos de Dirigentes y militantes, víctimas de la insanía terrorista que azotó nuestro país y que motivó una atención preminente durante nuestro gobierno.

    Ayer como ahora, “PERU PATRIA SEGURA” continúa optando por los mismos principios e ideales con que iniciáramos nuestras actividades en el escenario político del Perú en el año de 1989, enarbolando la doctrina social cristiana.

    Continuamos optando por una economía social de mercado que permita la modernización del Estado con aplicación de medidas innovadoras en el desarrollo social. Frente a la inestabilidad política, a la falta de liderazgo, a la violencia, al deterioro de la seguridad ciudadana que compromete a la seguridad interna, a la baja calidad de los servicios de educación y salud, que ponen en riesgo a la seguridad humana implicando un desarrollo integral y sostenible; frente al clamor ciudadano, proponemos, en alianza con el pueblo peruano, hacer frente a la crisis que esto significa.

    Hemos adoptado la nueva denominación, no sólo porque debemos de combatir la inseguridad ciudadana, principal problema que hoy aqueja a la Nación, sino porque los peruanos requerimos una Seguridad Humana Integral, que incluya la seguridad alimentaria y nutricional; seguridad en salud, en educación y trabajo, así como en seguridad ambiental.

    Servir a la Nación y no servimos de ella, ha sido siempre nuestro principio rector, por lo que, trabajar con personas de suficiente moral, se constituye en un imperativo para propiciar la participación de todos los peruanos de buena voluntad, que están aptos, calificados y dispuestos para asumir esta gran responsabilidad.

    Reiteramos la invocación al Todopoderoso para que este IDEARIO sea el faro y guía de nuestro actuar político que nos permita contribuir con el bienestar de todos los peruanos.

    Ideario de Partido Politico Perú Patria Segura

    Nosotros invocamos a Dios, en el ejercicio de los derechos ciudadanos consagrados por la Constitución Política del Perú, debidamente adecuados a la Ley Nº 28094 “Ley de Partidos Políticos” y conscientes de nuestro compromiso cívico de servir a la Patria, convocamos a todos los peruanos de buena voluntad a sumarse al Partido Político “PERU PATRIA SEGURA”; bajo los siguientes principios rectores:

  • DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA.- At Respetar y defender la persona humana como el fin supremo de la Sociedad y del Estado. Proteger la vida, la identidad de las personas y su honor, velando por la plena vigencia de sus derechos.
  • REAFIRMACION DE LA DEMOCRACIA.- Reafirmar nuestra convicción y creencia en la democracia representativa y participativa como sistema político, con sentido social y económico como el mejor sistema político, para garantizar dentro de la libertad, la realización integral del ciudadano.
  • LIBERTAD, SOLIDARIDAD Y SEGURIDAD .- Propiciar la concertación, cooperación, solidaridad y fraternidad cristiana entre todos los peruanos dentro de un clima de libertad y concordia. Rechazar la intolerancia en la vida política del país, la agresión, la discriminación, la violencia y la destrucción terrorista, fortaleciendo su capacidad para ejercer su libertad y sus derechos.
  • RECONOCIMIENTO DEL FACTOR HUMANO SOCIAL.- Reconocer la capacidad creadora de los peruanos como factor decisivo de la transformación social y económica del Perú, del incremento de la producción y de la productividad de los sectores agrícola, minero e industrial y particularmente en el desarrollo del sector de pequeñas y medianas empresas.

    Fortalecer el valor humano social, como medio de superación de la dependencia tecnológica y financiera.

    Sin la fe y la confianza en el factor humano social, es imposible concebir toda tarea de transformación. En suma, queremos reivindicar la actitud del hombre peruano y la importancia de la familia para vencer las circunstancias adversas.
  • MODERNIZACION DEL ESTADO.- Actualizar el humanismo científico y tecnológico en el diagnóstico de la realidad peruana, la planificación gubernamental y administración de las acciones del Estado, mediante la aplicación del avance de la ciencia. Propender a la mayor y mejor formación de nuestros científicos y tecnólogos, para aumentar el valor de los aportes y la creatividad de los profesionales peruanos. Modernizar el aparato estatal mediante su tecnificación, racionalización y desburocratización para lograr la directa vinculación del Estado con toda la Nación, enfatizando en el fortalecimiento de los gobiernos locales, regionales y su integración en un Estado unitario y competitivo. Elevar el nivel de administración eficiente, con una conducta ejemplar de sus dirigentes y el personal idóneo y responsable, apto para conducir las funciones del Estado y de las instituciones públicas y privadas, orientándolas hacia el logro de un crecimiento elevado y sostenido.
  • DESCENTRALIZACION.- Reconocer la descentralización como un proceso permanente y gradual, que tiene como objetivo el desarrollo integral del país. Revisar el proceso de descentralización para eliminar duplicidades y articular la interdependencia y colaboración entre los tres niveles de Gobierno y las Comunidades, impulsando de esta forma la productividad de la descentralización, en la que se promueve la inversión privada y la generación de empleos locales.
  • ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO.- Respetar y alentar la iniciativa privada nacional y extranjera, ejercida en una economía social de mercado. El Estado debe ser orientador del desarrollo del país. Fomentar la transformación industrial de la producción primaria y desarrollar un profundo proceso de competitividad industrial, con innovación tecnológica. Fomentar la distribución equitativa de la riqueza.
  • SISTEMA EDUCATIVO.- Reconocer la emergencia educativa y la imperiosa necesidad de realizar una reforma integral del sistema vigente, para hacerlo eficiente y funcional, considerando el entorno educativo, garantizando la universalidad de los servicios educativos, la igualdad de oportunidades sin más limitaciones que la capacidad del estudiante y las diferencias individuales. El Estado deberá reconocer y garantizar la libertad y calidad de la enseñanza. Impulsar una estrategia que promueva simultáneamente la atención de la necesidad de los estudiantes de contar con maestros preparados y comprometidos con su labor y el derecho de los docentes a las consideraciones que su responsabilidad social corresponda. Incrementar las inversiones en la investigación científica y tecnológica en las universidades y centros especializados para dar el gran salto a la industrialización, que asegure a las próximas generaciones de peruanos niveles dignos de desarrollo humano integral.
  • SALUD.- Reconocer el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social. El Estado deberá garantizar el libre acceso a prestaciones de salud y pensiones; defender la salud física y mental de los peruanos mediante una auténtica política de salud que se extienda a todo el territorio nacional, atendiendo prioritariamente los sectores más sensibles de la sociedad.
  • AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.- Protección del ambiente, propendiendo la preservación de los recursos naturales y su explotación racional, defensa de la biodiversidad y su equilibrio ecológico y defensa del patrimonio nacional, mediante la protección de nuestros recursos genéticos y el manejo en forma integral de las cuencas hidrográficas.
  • LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION.- Respetar la libertad de información, opinión y difusión del pensamiento responsablemente. Respetar la utilización de los medios masivos de comunicación en armonía con el interés social para fortalecer el sistema democrático, la unidad nacional, la fraternidad entre los peruanos, el respeto y la reputación de las personas.
  • DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO.- Garantizar la seguridad interna y externa, la tranquilidad pública, fortaleciendo la selección y profesionalización del personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, en el marco del respeto a los valores democráticos y a los derechos humanos.